domingo, 22 de agosto de 2010

El Reto de Correr….

Tenía unos 11 años más o menos, estaba en quinto primaria, cuando un 31 de diciembre del año 1990, pasaron cerca de donde juga futbol con mi viejo mis vecinos, Jonathan, Renato y el viejo de ellos Víctor Hugo. Luego de una leve plática y un ¡anímense!, nos tenían a los dos con mi Papá en el carro, luego de unos minutos y como respuesta a mi pregunta de ¿a dónde vamos? , la respuesta de todos fue, pues a correr la SAN SILVESTRE. A mí realmente a esa altura del episodio no me quedaban muchas opciones. Si Renato mi amigo pequeño de 9 años iba a correrla, pues ni modo que yo 2 años mayor NO, y así empezó uno de los hobbies más gratificantes de mi vida… Correr.

Seguramente si le hubiesen dado más opciones a mi mente en ese momento, probablemente hubiese optado por no arriesgarme, por dejar que el miedo invadiera mi actitud; sin embargo como no hubo mucha opción , corrí mi primera carrera de 10 km. Antes no había corrido ni 5 km de un tirón. Claro ese día Renato y yo llegamos como a 500 mts. por delante de la ambulancia de los Bomberos Municipales.

Ya han pasado casi 20 años de esa primera carrera de mi vida, luego de ese día he corrido 15 San Silvestre con la del año pasado, a lo largo de las mismas he ido animando a mucha gente a correr. Aún me acuerdo la primera carrera de mi primo Juan Carlos con tan sólo 10 años y el increíble dolor de piernas que decía tener al día siguiente. Mi hermano Luis Alfredo que me salió un muy buen fondista y hasta mi hermana pequeña que luego de superar sus problemas de debilidad física finalmente el año pasado llegó a la meta 5 minutos antes que yo. Además de muchos amigos más que se han ido uniendo a esta muy sana actividad. Claro hoy en día es una actividad donde más gente se involucra; es más existe club de maratón y gente que organiza cada año más carreras.

Realmente es una actividad con mucho futuro en Guatemala, y que me parece una forma increíble de liberación de energía juvenil en una activad positiva, además de estimular la voluntad para alcanzar retos. Mis siguientes personas a incentivar son mi linda compañera de hogar para este año, Sophia mi hija pequeña el año siguiente y algún día mi pequeña bebé de 2 meses.

En mi caso creo que ahora es el momento de volver a ser el niño de 11 años y tomar los retos con más voluntad, es hora de dejar atrás las limitaciones mentales, fortalecer el espíritu y dar una salto hacia adelante. Muchos de mis amigos y primos (Rodrigo, el Papa,Dwina) han venido insistiéndome en tomar el reto de correr las famosas carreras de más de 20km, LA MAX TOTT, COBAN, O LA MUY CERCANA CARRERA DE LA MUNICIPALIDAD, y como todo buen adulto con miedo, he tenido demasiado prudencia y aún no le he entrado al reto. Sin embargo hoy doy mi compromiso de tener voluntad y coraje de un niño, y vencer las limitaciones del temor y entrarle al reto, hoy pongo mi palabra que en agosto empezaré mi preparación para correr el otro año también las carreras de 20 km, seguro que dentro de 20 años, ese desafío será una agradable realidad y les estaré contando de mis carreras de mas fondo. Alguno de mis ejemplos de que si se puede son mis amigas Lucky y la mama de Andres Silvia que ya ha terminado carreras de 42Km.

Un abrazo a todos mis amigos, conocidos, y en fin a todas las personas que han desafiado sus limitaciones mentales, se han preparado y han cambiado mañanas y días enteros de sedentarismo, por largas jornadas de ejercicio a lo largo de los kilómetros y las calles de nuestra Bella Guatemala. Ojalá cada madrugada, cada fin de semana sean más y más personas las que se animen a romper sus barreras, comprarse un par de tenis y correr para alcanzar sus metas.

No hay comentarios: